Kaizen: comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

El propósito de la iniciativa era implicar a todos los agentes económicos para avanzar de forma conjunta hacia la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Desde entonces, muchas compañías se han sumado a este pacto y han encontrado su propia manera de contribuir a los ODS.

Kaizen_ODS

Las organizaciones seleccionan los objetivos específicos a los que más pueden contribuir en función de su actividad y su sector. Y en Kaizen así lo hemos hecho, realizando acciones concretas que impacten de forma directa o indirecta sobre la práctica de los ODS.

Kaizen mantiene un firme compromiso social y pone el foco en varios objetivos:

  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, creando alianzas con Universidades y Centros de formación profesional para el correcto desarrollo de los estudiantes.
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, creando un Plan de Igualdad dentro de Kaizen.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Esta sostenibilidad nos hará más competitivos y el compromiso comienza desde todo el equipo.
  • Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Dado que la realidad se encuentra en permanente cambio, las compañías deben ser capaces de evolucionar su enfoque de cara a la Agenda 2030. «Los ODS no pueden ser algo estático” y consideramos que es necesario incorporar este compromiso desde la Visión de Kaizen, si no, no podremos convertirnos en agentes de cambio e incluso lo consideramos necesaria para la supervivencia de la compañía.